Un reciente informe del Observatorio Global de Comunicación y Democracia reveló que, durante los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, se han reducido los lapsos establecidos en las normativas para la realización de elecciones.
Según la normativa electoral vigente en Venezuela, el plazo establecido es de seis meses para la ejecución de un cronograma formal para las elecciones. Sin embargo, la institución destacó que el tiempo entre el anuncio de la fecha y el día de la elección ha experimentado una disminución progresiva, a pesar de que este responde a la ejecución de una planificación logística, preparación del registro electoral, desarrollo de campañas políticas, facilitación de la observación internacional y búsqueda de una mayor participación ciudadana.
El informe señaló que, en los procesos de 2012 y 2018, los más recientes en Venezuela, el tiempo entre el anuncio de la fecha y el día de la elección se redujo drásticamente: pasó de 390 días en 2012 a 80 días en 2018. Del mismo modo, el periodo entre la convocatoria formal y el día de la elección pasó de 192 días, en 2012, a tan solo 68 días en 2018.
Además, el Observatorio resalta que se ha llevado a cabo una eliminación y supresión de actividades en el cronograma electoral, pasando de 90 actividades en 2012 a 83 en 2018.
Por estos motivos, el observatorio hizo un llamado de atención sobre lo que consideró como un «socavamiento» en las condiciones y garantías electorales en el país.
Es importante mencionar que, este miércoles 31 de enero, Nicolás Maduro manifestó su apoyo a la propuesta de la Asamblea Nacional (AN) de convocar a la sociedad civil para la elaboración del calendario electoral de las presidenciales de 2014.
El presidente del Parlamento del país, Jorge Rodríguez, afirmó que, antes del 18 de abril, se elaborará el calendario para las elecciones presidenciales.