La ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció durante la mañana de este viernes 27 de enero la detención de una defensora de DDHH en medio de la visita del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos.
De acuerdo a la información suministrada por la mencionada ONG, la defensora de DDHH María Fernanda Rodríguez fue detenida en la mañana de este viernes antes de ingresar a la Universidad Metropolitana (Unimet), donde labora como profesora.
Sin embargo, fue liberada poco después tras ser detenida por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Lo que se sabe, es que la activista fue trasladada a la sede del Cicpc ubicada en la avenida Urdaneta, en el centro de la ciudad de Caracas. Allí estuvo retenida durante unas horas antes de ser liberada.
Aunque de momento se desconocen los motivos de la detención, vale destacar que ocurrió luego de que la Asamblea Nacional electa en 2020 y controlada por el chavismo aprobara en primera discusión el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Afines, el cual fue presentado por el «diputado» y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.