Este martes 17 de octubre, Álvaro Leyva, canciller de Colombia, informó que representantes del régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana acordaron adelantar elecciones libres. La decisión, aparentemente, se habría tomado, durante las reuniones que estarían llevándose a cabo en Barbados.
Reuters
«En nombre del presidente Gustavo Petro, saludo a mis compatriotas desde la República de Barbados. Estoy siendo testigo de la culminación del acuerdo político entre venezolanos gobierno-oposición para adelantar elecciones libres. El papel de Colombia ha sido trascendental”, escribió el diplomático en la red social X.
Vale mencionar que ambas partes, madurismo y oposición, se reunieron, tras 11 meses del último encuentro formal, el cual ocurrió en México.
En el proceso de «negociaciones«, que ha sido acompañado y promovido por Noruega, están presentes altos representantes de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios gobiernos de Latinoamérica. Las reuniones tendrían como puntos neurálgicos la habilitación de candidatos presidenciales y la mejora de condiciones para los comicios.
