El Consejo de la Unión Europea (UE) extendió “excepcionalmente” sus sanciones por la crisis en Venezuela seis meses en vez de un año, como es usual, después de considerar como un “paso positivo y necesario” el acuerdo entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria para celebrar elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024.
“El Consejo acoge con satisfacción el acuerdo político liderado por Venezuela del 17 de octubre de 2023, en Barbados, que representa un paso positivo y necesario en la continuación de un proceso de diálogo integrador y hacia la restauración de la democracia en Venezuela”, explicó el Consejo (los países) de la UE en un comunicado.
Yván Gil, canciller del régimen de Maduro, expresó la tarde de este lunes 13 de noviembre su rechazo a la “arrogante e ilícita” medida adoptada por la UE, que volverá a evaluar la decisión el 14 de mayo de 2024.
A través de un texto publicado en su cuenta personal de X, Gil aseguró que esa medida “inhabilita” a la UE de “participar en los procesos políticos venezolanos, ya que viola los principios sagrados de la Constitución y transgrede las normas descritas en la Carta de las Naciones Unidas”.
“Con esta decisión, la Unión Europa refleja ante la comunidad internacional, una vez más, la continuidad de su política injerencista en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, aplicando medidas degradantes, dañinas e injustas, que en este caso, pretenden castigar a ciudadanos venezolanos que ejercen sus funciones en el marco de la Ley”, explica el escrito.
La misiva asegura que el régimen de Maduro continuará “demandando” el cese definitivo de esas medidas, “cuyas consecuencias e impacto negativo afectan la posibilidad de un diálogo constructivo y respetuoso entre los Estados”.
Por último, instan a la Unión Europea a “evitar las prácticas colonialistas con Estados soberanos como Venezuela y, en su lugar, crear espacios positivos de cooperación para afrontar con eficacia los retos y desafíos comunes”.