Pasado poco más de un mes del inicio de la cuarentena en Venezuela, el pasado 16 de marzo, se ha producido la excarcelación de más de 600 privados de libertad en el país, por órdenes del régimen de Nicolás Maduro.
Como parte de un «plan cayapa», el día 23 de abril 382 reclusos de los 5.010 que había en el Complejo Penitenciario Carabobo, fueron puestos en libertad. El beneficio fue otorgado por la ministra del Servicio Penitenciario, María Iris Varela, quien les concedió un régimen de confianza, contemplado en el Código Orgánico Penitenciario (COPP).
Por otro lado, el 6 de abril Varela brindó 283 medidas sustitutivas de libertad a presidiarios en las cárceles de Rodeo y Yare, en el estado Miranda. “No los quiero ver más nunca por aquí. El autobús llegó para ustedes: móntense y no se bajen hasta no cumplir sus objetivos de vida”, les manifestó Varela para entonces.
En total, durante el mes de abril, la suma de presos liberados en medio del confinamiento ordenado por Nicolás Maduro, ascendió a 665.
Redacción Maduradas
Lea también: