El viceministro para América Latina de la Cancillería venezolana, Rander Peña, presentó una nota de protesta al embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez, en respuesta a un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
En una publicación en su cuenta oficial de X, Peña expresó la oposición del gobierno venezolano a lo que considera una «injerencia» por parte de Chile en sus asuntos internos, además de denunciar una campaña sistemática de difamación contra su país.
«Entregamos nota de protesta al embajador de Chile en Venezuela tras comunicado de la Cancillería de Chile el día de hoy», escribió Peña en su cuenta de X. «Resulta inaceptable que obcecadamente insistan en inmiscuirse en asuntos internos de un país soberano, colaborando con una sistemática campaña de desprestigio contra Venezuela».
Peña también recordó al gobierno chileno que Venezuela, como nación soberana, actúa a través de sus instituciones judiciales competentes de acuerdo con los principios establecidos en su Constitución y legislación nacional, en aras de garantizar la paz y la seguridad de su pueblo.
Reacción de Chile sobre detenciones en Venezuela
El gobierno de Chile ha manifestado su enérgica condena ante lo que considera detenciones arbitrarias de representantes de partidos políticos de la oposición venezolana, argumentando que estas acciones van en contra de los principios democráticos que deben regir en cualquier proceso electoral.
Según el comunicado emitido por el gobierno chileno, estas medidas ponen en peligro la realización de elecciones presidenciales justas, transparentes y libres, y contradicen los Acuerdos de Barbados, respaldados por la comunidad internacional.
El gobierno de Chile se unió a los llamados de diversas instancias multilaterales de derechos humanos, instando a Venezuela a poner fin al hostigamiento contra los opositores políticos y a respetar el derecho a la participación política de todos los ciudadanos.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, confirmó el miércoles 20 de marzo las detenciones de Henry Alviárez, coordinador político nacional de Vente Venezuela y de Dignora Hernández, secretaria política nacional de la mencionada organización política, acusándolos de estar implicados en planes desestabilizadores en el país.
Saab también anunció que solicitará órdenes de aprehensión contra Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y Magaly Meda, todos ellos integrantes del comando de campaña de María Corina Machado.
Machado, por su parte, afirmó que estas acusaciones son falsas y tienen la intención de sembrar el terror en Venezuela.