El chavismo catalogó de «mentiras», este miércoles 20 de marzo, la actualización del informe de la Misión de las Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela, respecto a las denuncias relacionadas con las violaciones de los derechos humanos en el país.
En este sentido, el canciller chavista, Yván Gil, compartió a través de las redes sociales un comunicado, en el cual se calificó el informe como otro intento de los Estados Unidos por desestabilizar al régimen de Nicolás Maduro.
Se trata de «acusaciones infundadas y mentiras por la falsa y vergonzosa Misión Internacional de Determinación de Hechos», reiteró el funcionario.
Más temprano, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela presentó una nueva actualización de su informe y advirtió que el régimen invoca “conspiraciones” para amedrentar, detener y procesar a opositores.
La presidenta de la misión, la portuguesa Marta Valiñas, hizo la presentación y denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
En ese marco, reiteró que “las autoridades invocan conspiraciones reales o ficticias para amedrentar, detener y procesar a personas opositoras o críticas del Gobierno”.
Valiñas resaltó, por ejemplo, que en enero de 2024 Maduro pidió “activar la Furia Bolivariana” tras asegurar que el año anterior se habían desactivado cuatro conspiraciones para asesinarle u organizar golpes de Estado.
Asimismo, señaló que el chavismo a través de la Fiscalía General dio entonces a conocer la mencionada Operación Brazalete Blanco, una de las supuestas tramas para acabar con la vida de Maduro, pero que ha funcionado para una nueva ola de detenciones contra disidentes políticos así como activistas y defensores de derechos humanos.
CASO ROCÍO SAN MIGUEL
También, desde la misión, expresaron su preocupación ante lo que ocurre en Venezuela, destacando el caso de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, quien fue víctima de una desaparición forzada, mientras que algunos de sus familiares también fueron detenidos. Tampoco le permiten contactos con abogados.
“Esta práctica de intimidar a familiares responde a un patrón ya reportado en informes anteriores de la Misión”, destacó Valiñas.
Apuntó que la misión han registrado casos de otras 18 mujeres que permanecen detenidas bajo la acusación de estar asociadas o involucradas en “conspiraciones” que, según las autoridades, han buscado derrocar a Maduro durante los últimos años.