Funcionarios policiales y otras autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro evaluaron los planes para prevenir las “amenazas” que provocan fallas eléctricas en el país, informó este sábado 10 de junio el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.
Funcionarios de la División de Siniestros del Cicpc participaron en el encuentro, según lo detallado por Rico a través de su cuenta de la red social Instagram.
«Dicha reunión, liderada por el gerente general de Prevención y Protección de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Elías Antonio Moreno Martínez, servirá para que nuestros expertos de la División de Siniestros, que tiene más de 40 años de trayectoria, exponer la importancia de sus investigaciones en hechos adversos suscitados en la Red eléctrica Nacional», explicó el funcionario.
Asimismo, dijo que el objetivo es poder generar alertas que permitan «neutralizar eventos» que perjudican el sistema del país, sin ofrecer más detalles.
CRISIS ELÉCTRICA EN VENEZUELA
Los constantes cortes de suministro eléctrico en Venezuela vuelven a ser una preocupación para ciudadanos y expertos, quienes confirman un repunte de las fallas en todo el territorio, atribuido a la sobrecarga y a la falta de mantenimiento de un «deteriorado» sistema, que reaviva el miedo a un apagón general.
El Comité de Afectados por Apagones ha registrado un aumento continuado en el número de fallas, pasando de 3.296 cortes en enero a 10.013 en el mes de mayo.
«Han repuntado (las fallas) y esto se debe a la falta de atención en el sistema eléctrico nacional. No se pueden seguir colocando pañitos calientes. Se debe dar una solución para todo el entramado de generación, distribución y transmisión», dijo la presidenta del comité, Aixa López.
El régimen chavista achaca la crisis eléctrica a ataques programados, fundamentalmente, desde Estados Unidos, y a las sanciones internacionales que impiden modernizar el sistema eléctrico y darle el mantenimiento requerido.