Yván Gil, canciller del régimen de Nicolás Maduro, expresó este miércoles 10 de enero su preocupación por la asociación militar entre Guyana y Estados Unidos. De acuerdo con el oficialista, esa colaboración representa una amenaza para la estabilidad de la región.
Gil compartió sus posición en una publicación en su cuenta de la red social X. En ella, afirmó que las supuestas “amenazas” a la estabilidad de la región, impulsadas por la asociación militar entre Guyana y Estados Unidos, deben ser abordadas de manera decisiva.
Además, el canciller de Maduro destacó la importancia de la unidad de América Latina y el Caribe para “garantizar la paz” frente a las supuestas ambiciones “imperiales”.
Estas declaraciones se producen después de la visita del subsecretario de Defensa Adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson, a Guyana. Durante su visita, el estadounidense se reunió con altos funcionarios para discutir la colaboración en defensa y seguridad entre ambos países y otros territorios vecinos del Caribe.