La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, aseguró este viernes 13 de septiembre que 98 % de los diagnósticos relacionados con cáncer se hacen a través del sistema público de salud del país, aunque no precisó si los ingresos hospitalarios, el tratamiento o las intervenciones quirúrgicas necesarias se llevan a cabo también en los mismos centros.
Según una nota de prensa de la Vicepresidencia de la República, Jiménez afirmó que un “sistema digitalizado” permitirá que se concreten “políticas más planificadas y efectivas para los diagnósticos y tratamientos de cáncer”.
“Nosotros queremos que los datos epidemiológicos residan en Venezuela porque son datos de los venezolanos y venezolanas. Existe una confidencialidad, una trazabilidad, una transparencia, debe ser auditable y debe respetar la privacidad del paciente”, manifestó la ministra.
Sin embargo, el último boletín epidemiológico públicamente disponible en Venezuela tiene fecha de 2016, pese a que estos informes son de notificación obligatoria para alertar sobre enfermedades y su impacto en la población.
Jiménez reconoció el trabajo “heroico” de los especialistas de salud, a quienes consideró “fundamentales” en “la reconstrucción de la información de un plan nacional oncológico”.
Varias ONG y especialistas en salud han expresado preocupación ante los diagnósticos “tardíos” de cáncer en el país, pues denuncian que muchos de los hospitales públicos no cuentan con estudios de imágenes para detección temprana de tumores ni insumos para realizar biopsias, lo que disminuye las probabilidades de curar la enfermedad y obliga a los pacientes a acudir al sistema privado, así como a solicitar públicamente donaciones para costear los gastos.
EFE
También puede leer:
Pensionados denuncian que el régimen chavista les adeuda al menos 1.600 dólares: “Estamos cansados”