El canciller del régimen de Nicolás Maduro, Yván Gil, arremetió contra el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a quien acusó de tratar de “orquestar un golpe de Estado” en Venezuela utilizando las redes sociales como su herramienta de elección.
A través de su perfil en la plataforma de mensajería Telegram, el oficialista afirmó que los supuestos planes estadounidenses fueron neutralizados gracias al respaldo popular y la movilización de las fuerzas cívico-militares. “¡No volverán!”, declaró Gil.
Asimismo, el canciller hizo énfasis en que los “bolivarianos” están desafiando la llamada “doctrina Monroe”, considerándolo un logro significativo. “Esta victoria es nuestra, Sr. Blinken, y debería aceptarla”, concluyó Gil.
La reacción de Gil se produjo después de que el secretario de Estado de Estados Unidos compartiera un mensaje en su cuenta de X, instando a la comunidad internacional a no permitir que Maduro y sus representantes mantuvieran el poder mediante la “fuerza”.
En un comunicado oficial, Blinken también se pronunció sobre la salida de Edmundo González del país. Destacó la relevancia de la voz del candidato a la presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en la “lucha por la restauración democrática en Venezuela”, señalando que su mensaje había inspirado a muchas personas en la nación.
El secretario de Estado repudió las decisiones del régimen de Maduro, acusándolo de optar por la represión en lugar de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. “Maduro y las autoridades electorales no pueden ignorar los resultados ni la voz del pueblo”, enfatizó.
Blinken aseguró que la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, respalda la lucha de González Urrutia y otros representantes de la oposición, además, está comprometida en garantizar que los responsables de violaciones de derechos humanos rindan cuentas.