Venezuela habilitó una ruta marítima con Trinidad y Tobago, país con el que comparte una zona fronteriza, informó este lunes 5 de septiembre el Centro Internacional de Inversión Productiva (CiipVen) de la nación petrolera.
La embarcación, de tipo ferri y llamada “Trini Flyer”, partirá desde la población de Güiria, en el municipio Valdez del estado Sucre (noreste), con una frecuencia quincenal y en viajes de dos horas de duración.
El gobernador de Sucre, el oficialista Gilberto Pinto, informó que el primer viaje llegó a Güiria la semana pasada con 57 pasajeros. Remarcó que el país tiene “los brazos abiertos para recibir a turistas”.
Entre 2019 y 2021 ocurrieron, al menos, tres naufragios de embarcaciones rudimentarias o sobrecargadas de migrantes venezolanos que, desde el estado Sucre pretendían llegar a Trinidad y Tobago, lo que causó más de 50 muertos.
Más de 6,8 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años, según la última actualización -difundida el lunes pasado- de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), conformada por agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.
Protocolos de viaje
En cuanto a los requisitos de viaje, los pasajeros deberán cumplir con los requerimientos migratorios exigidos por la ley. Entre ellos presentar el pasaporte y la tarjeta de vacunación o una prueba PCR negativa con más de 48 horas de antelación al zarpe.
En caso de menores de edad deben tramitar un documento a través del consulado, para proteger la integridad del niño, niña o adolescente y descartar que se trata de un tráfico de menores.
EFE
También puede leer:
Activan una ruta marítima hasta Trinidad Tobago desde Sucre: el pasaje cuesta $215