Un tribunal revolucionario de Irán dictó 26 años de cárcel para el futbolista Amir Nasr Azadani, por su supuesta implicación en el asesinato de tres miembros de las fuerzas de seguridad, ocurrido durante las protestas que sacuden al país desde septiembre del 2022.
El caso de Azadani se dio a conocer en todo el mundo porque, en principio, medios internacionales reportaron que había sido condenado a muerte. Este lunes 9 de enero, se supo que fue sentenciado a 16 años de prisión por su supuesta complicidad en el asesinato de los tres basijis -milicianos islámicos-, cinco años por el cargo de reunión y colusión para cometer delitos y a dos más por ser miembro de grupos ilegales con la intención de perturbar la seguridad pública.
También en el juicio de Azadani fueron sentenciados a muerte Saleh Mirhashemi, Majid Kazemi Sheikh Shabani y Saeed Yaqoubi, por «enemistad contra Dios» por el asesinato de los basijis en Isfahan.
Las protestas en Irán iniciaron el 16 de septiembre tras la muerte de Mahsa Amini, cuando fue detenida por la Policía de la Moral por usar el velo de una forma que las autoridades consideran incorrecta.
Redacción Maduradas con información de Marca