Las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro anunciaron, en el transcurso de la semana pasada, la cancelación del bono «El buen pastor».
De acuerdo a la información suministrada a través de las redes sociales, la asignación se realizó a partir de este jueves 1 de junio de 2023.
Aunque el blog Patria no especificó el monto del bono, otros canales de usuarios, que frecuentemente informan sobre los pagos, detallaron que la asignación es de 360 bolívares; es decir, no llega a 15 dólares americanos, según la tasa fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV), ente controlado por el chavismo.
Se trata de una cifra insuficiente, tomando en cuenta los altos precios bajo un contexto inflacionario en Venezuela.
Nicolás Maduro no anunció un aumento al salario mínimo en mayo, sino que informó sobre un incremento del cestaticket (bono de alimentación) a 40 dólares mensuales y el denominado “bono de guerra” a 20 dólares mensuales, que luego modificó a 30.
La última revisión salarial declarada por las autoridades fue en marzo del 2022. Desde hace meses los trabajadores de educación, salud y otras áreas del sector pública realizan protestas semanales por los retrasos en los incrementos.
El sector público tiene una nómina de más de dos millones de personas y los pensionados rondan los tres millones, según datos citados por Reuters.
El retardo en los aumentos de sueldos ha sido parte de una política de recorte del gasto público que busca controlar la inflación, junto con otras medidas como la inyección de dólares en el mercado cambiario.
La inflación anualizada a abril fue de 501%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, que monitorea indicadores económicos ante la ausencia de datos oficiales.
Según el también no gubernamental Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) el precio de la Canasta Básica Alimentaria, de 60 alimentos para una familia de cinco personas fue en abril el equivalente a unos 526 dólares.