Sindicalistas de Firestone y Pirelli acusan a estas empresas de “sabotear” la producción de cauchos en el país, pues alegan que han disminuido la fabricación de neumáticos sin argumentos validos.
Los ciudadanos del país carecen para esta fecha, 17 de marzo de 2016, de una oferta oportuna de los cauchos más demandados por el parque automotor del país, entre las causas más significativas de este fenómeno está la decisión gerencial de las plantas de fabricación de neumáticos, Bridgestone Firestone y Pirelli de Venezuela, quienes combinados actualmente producen solo 1.400 cauchos diarios de las medidas más populares (Rin 13 y 14).
Jorge Gámez, secretario general de sindicato de trabajadores de Bridgestone Firestone, informó que actualmente se están produciendo 3.000 cauchos diarios “aun cuando la capacidad total es de 9.000 unidades, estamos laborando al 30 %”, reseñó Noticias24.
Explicó como de la producción diaria (3.000 unidades) “solo 300 o 400 cauchos diarios son Rin 13 y Rin 14 y el resto 2.600, son Rin 16, 17, camión y agrícola (…) La decisión es de la empresa y ellos manifiestan que la falta de divisas es lo que origina el problema”.
En este sentido, reveló que “la misma materia prima que se usa para elaborar los cauchos grandes se puede usar para fabricar los cauchos más pequeños, que son los más escasos”, recordó que estos son los más solicitados por la gran mayoría del pueblo venezolano.
Asimismo, Luis Alberto Álvarez, secretario general del sindicato de trabajadores de Pirelli de Venezuela señaló que la capacidad de producción máxima de esta fábrica es de 4.500 cauchos y actualmente se producen solo 3.000.
“Sinceramente creo que el patrono (Pirelli) está jugando algo, la empresa fabrica cauchos de medidas más grandes, pero quienes usan estos cauchos, los más pudientes de este país, por esto dejan de hacer los cauchos más pequeños, porque estos son los que usa el pueblo, los taxistas, los que tienen carros más sencillos (…) por esto, cauchos rin 13 y 14 no hay”, sumó.