La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Aimé Nogal, reveló que a partir de este miércoles 17 de julio los partidos políticos pueden empezar a imprimir las credenciales de sus respectivos testigos para las elecciones del próximo 28 de este mes.
En una entrevista concedida a la periodista Shirley Varnagy, resaltó que las organizaciones todavía se encuentran a tiempo de “terminar de hacer la carga” de datos. En ese sentido, al ser consultada sobre las demoras que registró ese proceso, precisó que se debió a que el Poder Electoral estaba confirmando que los testigos no figuraran también como miembros de mesa.
“Más allá de la palabra de algún rector está la certificación que hacen todos los postulados. Esa certificación se hace en cada una de las auditorías, se hacen pruebas a las máquinas de votación, al software y hardware, se hacen pruebas a los medios de transmisión. En esta oportunidad la auditoría fue más amplia, incluyendo el tema de la depuración de fallecidos”, explicó.
Al mismo tiempo, Nogal instó a los ciudadanos a participar de forma masiva en los comicios presidenciales y enfatizó que el voto es secreto.