La Academia Venezolana de Gastronomía informó durante la noche de este jueves 9 de diciembre el fallecimiento de Armando Scannone, uno de los más importantes gastrónomos del país, quien con sus libros dio trascendencia a la cocina nacional.
«Con muchísimo pesar, la Academia recibe la noticia del fallecimiento de Armando Scannone, acaecido esta tarde en Caracas. Fundador y presidente honorario de esta institución, autor de Mi Cocina a la manera de Caracas, obra principal de nuestra literatura culinaria», indicó la institución.
Gracias a su metódico y paciente trabajo, con sus libros logró estandarizar y documentar el recetario local, que estaba fragmentado, y darle un piso a nuestra culinaria para poder difundirse adentro y afuera del país, se destaca en una nota publicada en El Estímulo, medio de comunicación que ha publicado una de las últimas entrevistas a Scannone, en la cual resaltó lo hecho en la cocina venezolana.
En aquella conversación, destacó que piensa, que es necesario, convencer a investigadores y a la nueva generación de cocineros de que «nuestra gastronomía, nuestra cocina, es rica y vale la pena conservar y desarrollar».
“Yo creo que como símbolo culinario hay que comenzar por la arepa, quizás se puedan agregar otros platos después, pero la arepa es la preparación básica. Hay que comenzar por la arepa y desarrollarla”, explicó.
Se argumentó en el hecho de que es «el plato que todos los venezolanos conocen y hacen en su casa», además de que «puede ser la auténtica o la de harina precocida de maíz». «Está presente en todas las mesas y es capaz de aceptar una gran variedad de rellenos según el país o región donde se elabore», acotó.
Redacción Maduradas con información de El Estímulo
De interés: