Hoy se cumplen 17 años del intento del golpe de Estado que sacó al chavismo del poder por unos horas. Un día como hoy, 11 de abril, pero de 2002 una protesta multitudinaria pretendió llegar hasta el Palacio de Miraflores, en Caracas, para exigir la renuncia del expresidente Hugo Chávez.
Los sucesos del 11 de abril serán recordados porque dejaron crudos enfrentamientos en la capital venezolana, 20 muertos y decenas de heridos.
Aquel día dirigentes de la oposición convocaron una marcha en Parque del Este y Pdvsa Chuao para después desviarla hasta el palacio de Gobierno, donde muy cerca, en la avenida Baralt, se encontraba una concentración en respaldo a la revolución chavista.
Cuando llegaron los opositores a la Avenida Bolívar, se encontraron con un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y empezaron ataques con armas de fuego de parte de varios francotiradores ubicados en Puente Llaguno.
En medio de los enfrentamientos callejeros, Chávez realizó una cadena nacional de radio y televisión para el país. Sin embargo, los medios de comunicación social privados decidieron dividir sus pantallas para darle cobertura al suceso. Después no se supo más del presidente.
Pasada la medianoche, el entonces general Lucas Rincón anunció la supuesta renuncia del mandatario nacional con las siguientes palabras: “Deplora el Alto Mando Militar los lamentables acontecimientos sucedidos en la capital el día de ayer. Ante tales hechos, se le solicitó al señor Presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó”.
Redacción Maduradas
Más noticias de interés: