Jorge Arreaza aseguró en 2018 que en los últimos años se les amplió los derechos a los privados de libertad en el país, como parte de un sostenido programa de «humanización» de la cárceles venezolanas, impulsado por el régimen chavista y ahora madurista.
«Quisiéramos que vieran cómo trabajan y vieran cómo estudian (…) que vean cómo se han ampliado sus derechos estando como privados de libertad, cosa que es una contradicción en el capitalismo. El capitalismo priva aún más de sus derechos a quienes van a prisión. En cambio nosotros, queremos ampliarla. Esto es lo que quería el comandante Chávez», dijo.
Asimismo, destacó el trabajo de «humanización» de los reos realizado por la ministra de Asuntos Penitenciario, Iris Varela, quien ha aseverado que los presos en Venezuela han dejado de lado las armas y se dedican actividades productivas dentro de los centro de reclusión.
Sin embargo, este viernes 24 de mayo, el menos 29 reos muertos y 19 oficiales heridos fue el resultado de un enfrentamiento registrado en el Centro de Coordinación Policial José Antonio Páez, en el sector Campo Lido de Acarigua, estado Portuguesa, luego de que uno de los pranes lanzara una granada.