A pesar de que hace apenas dos meses pensaba lo contrario, Tarek William Saab, defensor del pueblo, solicitó la tarde de este martes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aclarar las competencias de la Defensoría para participar en las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República por casos de supuestas violaciones a derechos humanos.
William Saab alegó que esta era una “cualidad inherente” a la Defensoría del Pueblo “investigar las violaciones de derechos humanos” y aseguró que ha habido “una interpretación libre” de la Constitución por parte del Ministerio Público.
No obstante, el pasado 27 de abril según recuerda El Cooperante, el defensor indicó, en referencia al coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, que el organismo que encabeza no era tribunal ni fiscalía, razón por la que no podía calificar si algún venezolanos era o no delincuente.
“La Defensoría del Pueblo no es un tribunal, tampoco soy fiscalía, yo no puedo calificar si alguien es delincuente o no, tampoco soy Defensa Pública porque no somos un bufete privado, la defensoría investiga, protege, media, promueve los derechos humanos sin ser parte del sistema de justicia, yo no puedo decir ‘libertad pa’ fulano’ eso debe hacerlo la fiscalía”, acotó en rueda de prensa.
¿Y acá se debe entonces su cambio de posición? Todo ocurre luego del distanciamiento público de la fiscal Luisa Ortega Díaz del Gobierno.
La fiscal ha reiterado que la acción penal es una competencia exclusiva del Ministerio Público y, con base en ello, ha desmentido versiones del Ejecutivo sobre algunos de los hechos violentos y crímenes, como el caso del joven Juan Pablo Pernalete.
Redacción Maduradas
Otras noticias de interés:
¡ROJITOS REBELDES! Los descontentos ex ministros de Chávez se reunieron con Luisa Ortega Díaz