Indignación y rechazo. Las redes sociales en las últimas horas de llenaron de mensajes, mayormente de venezolanos, que expresaban consternación por el asesinato de Orlando Abreu, un connacional asesinado a tiros por un delincuente peruano cuando trabajaba en la ciudad de Trujillo, en Perú.
«Qué impotencia y dolor, una gran consternación produce el video del asesinato del venezolano en Perú. El responsable, amén del asesino peruano, es la tiranía venezolana, ese muchacho salió de Venezuela huyéndole al chavismo», dijo en Twitter el actor Franklin Virgüez.
David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, exigió a la Fiscalía de Perú llegar al fondo de las investigaciones que haya justicia por el caso.
«El asesinato de Orlando Abreu en Perú enluta a los venezolanos dentro y fuera del país. Abominable lo sucedido. Mis condolencias a familiares y amigos», dijo Smolansky.
«Se llamaba Orlando Abreu. Trabajaba en una tienda de ropa, de esas q también encontrábamos en la Hoyada y/o en El Cementerio donde tantos peruanos eran expendedores o dependientes en la Venezuela de oportunidades para propios y extraños. El culpable tiene que pagar«, manifestó la periodista Nitu Pérez Osuna.
El hecho ocurrió el domingo 24 de enero en el local comercial donde trabajaba el ciudadano. Pero el suceso poco se conocía hasta que comenzó a circular y se viralizó en las redes sociales un video en el que muestra los angustiantes momentos en los que el venezolano es constantemente asediado por su agresor, quien lo apuntó con un arma de fuego en varias ocasiones.
Pese a lo peligroso de la situación, el connacional en ningún momento se alteró ni respondió con ataques a la víctima. En el audiovisual también se observa que las personas que estaban alrededor del local no intervinieron lo suficiente para intentar quitarle el arma o evitar el asesinato.
«Viejo, tú me conoces a mí, viejo. Yo estoy tranquilo, no me he metido con nadie», dijo Abreu al hombre.
La información difundida por el medio peruano La República señaló que se trata de una banda dedicada a extorsionar a comerciantes en la intersección de las calles José Gálvez y Sinchi Roca, en Trujillo.
El venezolano, quien tenía 27 años de edad, cayó al piso y, luego de un esfuerzo por levantarse, se fue hacia un mostrador, en el que quedó hasta que lo trasladaron a un centro de salud, donde murió poco después. El sujeto que lo asesinó, alias Cara Cortada, está en la fuga.