El ahogo del régimen de Nicolás Maduro es evidente e inocultable, pues este ya no cuenta con el respaldo que el movimiento chavista pudo haber tenido años atrás.
Con la llegada del año 2019 se han desencadenado una serie de hechos inéditos que han enviado al fondo de un agujero negro a Maduro y su gobierno, ya calificado como ilegítimo.
A pesar de que Maduro se empeña en afirmar que su gobierno no caerá, los siguientes hechos demuestran que se encuentra lejos de seguir victorioso y en el poder.
1.- Segundo mandato ilegítimo
Con su juramentación el 10 de enero del 2019, se inició el desconocimiento formal por parte de la oposición, así como la comunidad internacional, por haber asumido un mandato producto de unas elecciones no reconocidas por ser consideradas como “fraudulentas”, el pasado 20 de mayo del 2018.
2.- Nacimiento de un gobierno encargado
El 23 de enero de este año, Juan Guaidó, en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional, se juramentó como mandatario encargado ante el pueblo venezolano, con la intención de cumplir tres objetivos claros: “cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.
3.- Reconocimiento a una nueva autoridad
Más de 60 países del mundo han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, tomándolo como la real autoridad del país, tras encontrarse apegado a la Constitución nacional, que además busca la salida del régimen “usurpador”.
4.- Deserción de soldados de la FANB
Son incontables los integrantes de la Fuerza Armada que, pese a que Maduro se jacta de tener su lealtad, se han desmarcado del régimen para ponerse a la orden de Guaidó, en la búsqueda de los objetivos mencionados anteriormente.
5.- Sanciones a la industria petrolera
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), implicando congelamiento de todos los activos de la empresa en EEUU, que ascenderían a unos 7.000 millones de dólares. La determinación también prohíbe a las compañías estadounidenses realizar transacciones comerciales con PDVSA.
6.- Ayuda humanitaria
Guaidó anunció que el 23 de febrero se dará ingreso a la ayuda humanitaria enviada por otros países, entrará a la nación a través del puente internacional Tienditas, ubicado en la frontera colombo – venezolana, esto a pesar de que el régimen pretende impedirlo y asegurar que implicaría una supuesta invasión.
7.- Apoyo pírrico del pueblo
Una encuesta realizada a finales de enero por la consultora internacional Consulta Mitofsky, Maduro cuenta con apenas un 15% de aprobación de la población mayor de edad en el país.
«Nicolás Maduro alcanza una aprobación de 15% de los ciudadanos y justo son los únicos que piden se mantenga como presidente», dice el estudio titulado «¿A quién apoyan los venezolanos?», presentado por el director general de la firma Roy Campos.
8.- Aumento de la crisis humanitaria
Este es quizás el factor más evidente y grave de todos, para demostrar que el régimen está ahogado y ya no puede sostenerse. Muertes en hospitales por falta de insumos, falta de medicinas, hambre a causa de la hiperinflación que impide a la ciudadanía adquirir alimentos para sobrevivir, entre muchos otros.
Redacción Maduradas
También puede leer: