El Comando Sur de Estados Unidos realiza ejercicios militares en Colombia para “apoyar y acompañar” al vecino país ante una eventual emergencia en la región, así lo informó el capitán José Negrete, director de Asuntos Públicos de Infantería del ese cuerpo estratégico estadounidenses.
Negrete resaltó la importancia que tiene esos “intercambios de experiencia y de sabiduría”, pues ante “un desastre en la región o en el momento de una crisis se tiene que estar preparado, y no dejar todo para última hora, sino ya estar previamente listos, uno debe practicar antes de que pase”, precisó.
En una entrevista para el programa Código 58, transmitido por TV Venezuela Noticias, el capitán norteamericano afirmó que el objetivo que tiene planteado la infantería de Marina del Comando Sur “es formar una fuerza multinacional que en realidad sea una reflexión de la región para que atienda cualquier desastre en América Latina, así que tenemos una unidad que cuenta con miembros de países como Brasil, Perú, Colombia, Chile y Argentina, y ellos son quienes están en este momento en Colombia practicando con nuestros compañeros colombianos”.
En esa misma línea, reiteró que las naciones que conformar “esta fuerza tienen una sabiduría extremadamente larga, así que es importante que ellos aprendan de nosotros y nosotros de ellos”.
Negrete reveló que el Comando Sur tiene una planta que convierte agua salada del mar en agua potable, esto sirve como una respuesta inmediata a un posible desastre natural y por esa razón es necesario que ellos trabajen en zonas como Colombia, para conocer los procesos de esos lugares y ser rápidos y efectivos en responder a una emergencia y salvar vidas.
“No nos enfocamos en ningún país ni en ninguna política, sino en ayudar a la región ante una emergencia. (…). El enfoque de esos ejercicios no es de combate, sino de una respuesta a un desastre natural e intercambia sabiduría y respuesta, no nos enfocamos en una disputa con ningún país”, aclaró.