El pasado sábado 4 de junio, el rapero venezolano Junior José Gámez Uzcátegui, mejor conocido como Lancer Lirical, denunció que fue víctima de un secuestro en México por parte de las autoridades migratorias de ese país.
“Acabo de pasar por una experiencia muy turbia, posiblemente una de las más difíciles que he pasado en mi vida (…) Estoy bien dentro de lo que cabe, estoy vivo”, señaló.
La información fue dada a conocer por Lancer Lirical a través de una transmisión en vivo en Instagram desde México, país donde reside, luego de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, intercediera por el rapero para lograr su liberación.
«Voy en camino a migración para recoger a Lancer Lirical y ponerlo a salvo. En cuanto esté conmigo, les informo», escribió García en su cuenta de Twitter.
“A través de redes me enteré de la situación de Lancer Lirical. Aunque las autoridades migratorias respondan al gobierno federal, ya pedí al secretario general de gobierno y al secretario de seguridad, que intervengan para localizar y proteger los derechos humanos de Lancer”, dijo.
Otros raperos como Mcklopediaoficial, Amigos, seguidores del freestyle y hip-hop de México ayudaron a su liberación a través de las redes sociales, luego de hacer viral su detención de forma arbitraria ocurrida en el Aeropuerto de Monterrey el jueves 2 de junio debido a que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) argumentaron que su estatus migratorio “tenía irregularidades”.
Lancer Lirical contó, ya en libertad, que reside en México desde hace más de 5 años y cuenta con una visa que se vence en octubre de 2022. Había viajado al norte del país para abrirle un show al también rapero Micro TDH, fue detenido e incomunicado y al final de la tarde del jueves 2 de junio cuando se le permitió hacer una llamada.
“Fui privado de mi libertad; engañado, quiero que sepan que a mí nadie me dijo a dónde iba ni qué iba a pasar conmigo. Me quitaron todas mis pertenencias sin ningún tipo de comunicación con la gente de afuera para poder ayudarme a resolver mi situación, lo cual pienso que es un secuestro y una privación de la libertad (..) Pienso que es injusto”, señaló.
El rapero venezolano exigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la libertad de todas las personas que permanecen en el lugar a donde fue a parar tras su detención, perteneciente al Instituto Nacional de Migración en Guadalupe, Nuevo León. Dijo que son de todas las nacionalidades, entre ellos hay venezolanos.
“Ninguno merece el maltrato que están pasando dentro de ese lugar, muchos tirados en el suelo, familias completas, chicas embarazadas, personas enfermas, en una situación deplorable en la cual no se puede existir, y dicen que eso es un refugio migratorio, no, eso es una prisión (..), nos tenían privados de nuestra libertad y de la comunicación con el exterior, quiero que el mundo lo sepa”, denunció.
“Por ahora quedé con las autoridades que de aquí a 20 días debo salir del país y luego puedo volver cuando quiera. Le agradezco a las autoridades que pusieron ese espacio para volver a México (…) Esperó que cuando regrese sigan a la disposición para regular mi estatus migratorio. Yo voy a volver. Quiero hacer mi vida aquí» dijo.
«Yo siento a México como mi casa, pero las injusticias no se pueden callar (…) Los migrantes no somos delincuentes. Somos personas que buscamos una vida mejor para nosotros y nuestras familias», subrayó.
“Yo soy un habitante del mundo (…) me siento mexicano, venezolano, hondureño, colombiano, cubano, de donde sea, porque todos somos seres humanos no importa del lugar de donde vengamos, lo que nos representa son las ganas de echar pa’ lante (…) yo amo a México”, afirmó.
México exige desde enero de 2022 una visa a los venezolanos para viajar al país por turismo, tránsito, negocios, estudios y actividades deportivas, entre otras, en un intento por frenar la entrada de personas que quieren llegar a Estados Unidos por vías irregulares.