“Ningún gobierno serio habría aceptado los términos para que Chevron opere en Venezuela”, aseguró este miércoles 14 de diciembre el expresidente de Petróleo de Venezuela (Pdvsa) y exministro chavista petrolero Rafael Ramírez.
Durante una entrevista concedida al diario El Nacional, Ramírez repudió que el régimen de Nicolás Maduro, por medio del ministro de Petróleo, Tareck el Aissami, aceptara las condiciones de la Licencia General 41.
En este sentido, consideró que, por un lado, se transgrede la Constitución, y por el otro, la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
«Yo pensé que el gobierno iba a decir que no. Cualquier gobierno serio no lo hubiera permitido. El de Chávez no lo hubiera permitido, ningún otro gobierno venezolano lo hubiese permitido. Cuando el gobierno de Maduro acepta esa licencia para Chevron producir petróleo en Venezuela, se está desconociendo la Constitución y las leyes», enfatizó el exfuncionario chavista.
«La licencia a Chevron es otorgada por un país extranjero para que opere en nuestro país. En Venezuela la producción de petróleo, siendo un tema vinculado a la soberanía, se define por nuestras leyes. Y por ser tan importante para la nación, el documento central del tema petrolero es la misma Constitución. El artículo 302 reserva las actividades petroleras al Estado venezolano. Además, establece que el petróleo es propiedad de los venezolanos y del Estado», expuso.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Temas relacionado: