Recientemente, se pudo saber que el régimen venezolano habría reforzado las restricciones para la entrada de sus ciudadanos al país. De hecho, ahora, quienes quieran ingresar al territorio venezolano solo podrán hacerlo con su pasaporte vigente. Aún así, existen algunas «excepciones».
De acuerdo con el Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), los pasajeros venezolanos con doble nacionalidad podrán ingresar a su país con el pasaporte venezolano vencido, sin necesidad de tramitar un salvoconducto. Así mismo, esta posibilidad aplica para pasajeros con residencia legal en otros países.
En ese sentido, quienes carezcan de residencia legal en otro país deberán solicitar un salvoconducto. Así se informó en un comunicado oficial.
De acuerdo con lo referido en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela (MPPRE), el documento de viaje es un salvoconducto para ciudadanos venezolanos en el exterior que viajen a Venezuela sin pasaporte venezolano válido debido a que se encuentra «vencido, extraviado, hurtado o deteriorado».
Las nuevas disposiciones estipulan que el documento de viaje o salvoconducto permite el tránsito en otro país (no superior a cinco horas) sin hacer migración en el mismo.
En ese sentido, la cancillería indicó que, desde el lunes 14 de octubre, comenzará a funcionar un link a través del cual serán atendidos los ciudadanos que se encuentren en países donde no haya representación consular. A través del referido enlace, los interesados podrán tramitar, digitalmente, su salvoconducto o documento de viaje.
«Este documento tramitado por esta vía estará exento del pago de aranceles y se enviará vía correo al solicitante. El procedimiento y demás detalles serán informados vía comunicado procedente de la cancillería en los próximos días«, detalla el comunicado.
¿Cuáles son los recaudos para solicitar el documento de viaje?
-Original y copia de la denuncia ante las autoridades policiales (si aplica)
-Original y copia del boleto aéreo (sellado por la aerolínea)
– Copia del documento de identidad del solicitante (cédula o pasaporte)
-Foto del solicitante en un CD o DVD (formato JPG)
-Comprobante del pago del arancel consular correspondiente (si aplica)