Una crisis diplomática se desató entre los gobiernos de Guillermo Lasso y Alberto Fernández, después de que María de los Ángeles Duarte, exministra del expresidente Rafael Correa condenada por corrupción, apareciera de forma repentina en la Embajada de Argentina en Caracas.
Duarte dirigió la extinta Alianza País, que se convirtió en el movimiento Revolución Ciudadana, del exmandatario Correa. La dirigente política, de 60 años de edad, estudió y se egresó en Arquitectura en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde el exgobernante consiguió el título de economista.
Se desempeñó como ministra de Inclusión Económica y Social, desde 2009 hasta 2010. Después, ocupó la cartera de Transporte y Obras Públicas entre 2010 y 2013. Más tarde, se convirtió en la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, cargo que ejerció entre 2015 y 2017.
Entregó ese puesto meses antes de que Correa le traspasara el poder a su entonces aliado Lenín Moreno, reseñó Infobae.
Además, Duarte se postuló en el año 2009 como candidata a la Alcaldía de Guayaquil, ciudad donde nació. No obstante, no logró ser la mandataria local.
En 2020, la exministra fue condenada junto a Correa a 8 años de prisión por cohecho como parte de una estructura delictiva, conformada por otros exfuncionarios, que solicitó sobornos por casi 7,6 millones de dólares a las compañías a cambio de contratos con el Estado, de acuerdo con la Fiscalía de Ecuador.
Sin embargo, Duarte niega los cargos en su contra y se considera una perseguida política, por lo que decidió refugiarse en la Embajada de Argentina en Quito junto con su hijo menor de edad desde el 20 de agosto de 2020, donde permaneció hasta hace unos días.
“Decidí dejar la embajada porque, al negarme el salvoconducto que me correspondía como asilada política, de acuerdo a la convención de Caracas de 1954 e impedir mi salida segura, el gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política”, escribió la exfuncionaria pública en su cuenta en la red social Twitter.
Hasta el momento, se desconoce cómo logró llegar a Venezuela.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas
También puede leer: