John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, rechazó este miércoles 14 de agosto que las sanciones financieras y petroleras que ha impuesto el gobierno de Donald Trump contra el régimen de Nicolás Maduro sean la causa de la crisis que afronta Venezuela.
El alto funcionario estadounidense aseguró en una entrevista concedida a la Voz de América, que la situación que enfrenta el país se debe a la mala gestión que ha realizado el oficialismo en las últimas dos décadas.
“Los 20 años de mala gestión económica son verdaderamente los responsables de que el país haya tocado fondo en el plano económico”, afirmó en la entrevista difundida en YouTube.
Recordó que las medidas estadounidenses contra el régimen tienen al menos seis meses de vigencia, mientras el declive de la economía venezolana se ha venido observando desde hace años.
«Cuando Chávez tomó el poder hace 20 años, Venezuela bombeaba en promedio 3,3 millones de barriles de petróleo por día; cuando comenzaron las sanciones se habían reducido a 1,1 barriles diarios. Una reducción de dos tercios en la perforación de crudo en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo», explicó Bolton.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos sostuvo que Venezuela debería ser una nación muy rica, pero el modelo político del fallecido presidente Hugo Chávez y continuado por Nicolás Maduro han «destruido la economía«.
En este sentido, expresó que el gobierno de Donald Trump ejerce presión contra un «régimen militar y sobre el liderazgo del país que básicamente ha robado sus ingresos durante 20 años».
Redacción Maduradas.
Lea también: