La organización Súmate señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) incurre en la violación de, al menos, cuatro artículos de la Constitución al negarse a convocar las elecciones regionales.
Súmate rechazó las declaraciones de la rectora Tania D’Amelio, quien informó este viernes que el proceso de convocatoria a las elecciones regionales quedaba «interrumpido» hasta que finalice el proceso de renovación de partidos.
La organización precisó que el CNE viola los artículos 5, 63, 160 y 162 de la Constitución ante la negativa de hacer elecciones regionales. Asimismo, consideran «grave» que el CNE utilice para el proceso de renovación de partidos una norma no vigente.
«Rectora D’Amelio para su conocimiento la Ley de Partidos Políticos fue reformada por la Asamblea Nacional en diciembre de 2010», resaltó Súmate.
Súmate destacó que los rectores del CNE estarían incursos en delito previsto por el artículo 70 de Ley Contra la Corrupción, que fija sanción de uno a tres años de prisión a funcionarios que favorecezan o perjudiquen electoralmente.