La pretensión del presidente Nicolás Maduro de una Asamblea Nacional Constituyente en los términos que ha adelantado es totalmente inconstitucional. Los métodos que ha asomado el jefe de Estado acaban con el voto directo.
Entre los pocos detalles que Maduro ha ofrecido de la Constituyente está que la misma será “una constituyente ciudadana, obrera, comunal, campesina, de la juventud, y no una constituyente de partidos”.
Maduro adelantó que estará integrada por “unos 500 constituyentes” que serán elegidos en comicios de segundo grado, aunque la Constitución no estipula ese mecanismo para cargos de representación popular.
Es importante aclarar que las elecciones de primer grado son aquellas que el ciudadano ejerce el voto en forma directa, para elegir autoridades tales como alcaldes, diputados, o presidentes. Las de segundo grado, son las que realiza un órgano que ha sido electo en primer grado, por ejemplo, la Asamblea Nacional designa a magistrados, rectores, entre otros.
“Unos 250 constituyentes serán electos por la base de la clase obrera, las comunas, los movimientos sociales, el movimiento de personas con discapacidad, los pensionados, los indígenas, los estudiantes y la juventud. Las comunas, las misiones socialistas y los Clap elegirán a sus voceros”, dijo Maduro este lunes.
Maduro indicó que el resto de los constituyentes será elegidos “en un sistema territorializado con carácter municipal, local”, donde serán escogidos “los lideres del pueblo en las comunidades”.
“Necesitamos transformar el Estado, sobre todo esa Asamblea Nacional podrida”, argumentó Maduro.
Con información de El Nacional.
Lea también:
¡FRAUDE EVIDENTE! Las joyas del chavismo que formarán parte de la constituyente comunal