La polémica en torno a la designación de 34 magistradosdel Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que realizó la anterior Asamblea Nacional (AN) pica y se extiende.
La exsecretaria del Consejo Moral Republicano, María José Marcano, le echó leña al fuego tras negar que ella o la fiscal general hubiesen firmado el acta de la designación, como lo aseguró el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.
A través del correo electrónico, Marcano aclaró al portal El Cooperante algunas dudas. Entre ellas, refirió que pese a las irregularidades en los expedientes de los candidatos a magistrados, Saab insistió en convocar a los miembros del Poder Ciudadano a una sesión el 16 de diciembre de 2015, dos días después de haber recibido los expedientes, para la selección.
Asevera que la fiscal declinó ir a ese encuentro, pero luego, el 17 de diciembre en los actos por la muerte del Libertador, los tres integrantes del Consejo Moral coincidieron en el Panteón Nacional y allí Ortega Díaz trató de convencerlos de que se realizara el proceso de preselección según las normas establecidas, pero no lo logró.
Agregó Marcano que el contralor de la República, Manuel Galindo, también habría tenido dudas de si firmaba o no, pero habría sido presionado por el diputado Diosdado Cabello.
“Ese día me comunicó que no pudo lograr que el defensor entrara en razón. De hecho, el contralor tuvo dudas, pero tras una llamada de Diosdado Cabello optó por plegarse a la decisión del defensor, quien para entonces era el presidente del Consejo. El mismo 17 de diciembre el Defensor llegó alterado al Consejo y como le manifesté que el proceso estaba viciado, me gritó que allí no había ley que valiera, porque se trataba de un acto político, de decisiones políticas y que ni se me ocurriera objetar eso porque pagaría las consecuencias”, detalló.
Redacción Maduradas con información de El Cooperante
Otras noticias:
¡LE TUMBÓ LA FARSA! Exsecretaria del Consejo Moral desmintió a Saab sobre designación de magistrados