El presidente Nicolás Maduro habría solicitado el viernes 20 de enero la renuncia al jefe del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el caso.
Se desconoce si la petición fue aceptada por Merentes, un doctor en matemáticas que ha estado al frente del instituto emisor desde 2009, a excepción de ocho meses en 2013, cuando cumplió labores como ministro de Finanzas del Gobierno de Maduro.
«El pedido de renuncia se dio esta tarde«, dijo una de las fuentes relacionada con el gobierno, que solicitó mantener su nombre en reserva.
Entre las tareas más recientes, el presidente del BCV ordenó comenzar a introducir este mes billetes de mayor denominación a una economía que habría enfrentado una inflación de 799,9 por ciento en 2016, la más alta del mundo, según resultados preliminares del organismo emisor a los que accedió Reuters y que difundió más temprano el viernes.
La economía venezolana habría sufrido, además, una contracción del 18,6 por ciento en 2016, la peor en 13 años, de acuerdo a los datos, sujetos a revisión por el directorio del Banco Central. Pero el instituto, que dejó de difundir reportes mensuales y trimestrales sobre el desempeño económico el año pasado, aún no confirma estas mediciones.
Ni el Ministerio para la Comunicación y la Información ni el Banco Central respondieron de inmediato a Reuters una solicitud de comentarios sobre la posible renuncia.
Merentes también fungió como funcionario de alto nivel del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.
Información de Reuters
Lea también: ¡CUENTERO! Nelson Merentes: El 2017 será de mayor producción y exportación por nuestra capacidad de respuesta