El viceministro para Asuntos Económicos y de Integración de Paraguay, Rigoberto Gauto, dijo hoy que «no hay interés de expulsar a Venezuela del Mercosur», y que por eso se ha concedido una prórroga al país para que adapte su normativa nacional a las exigencias jurídicas del bloque. La información fue difundida por EFE.
«Queremos que siga siendo un socio comercial y un aliado del Mercosur, pero naturalmente exigimos ciertas condiciones que están en el protocolo de adhesión que Venezuela tiene que cumplir, incluyendo la adopción de normas fundamentales como el Protocolo de Asunción sobre derechos humanos», señaló Gauto.
El viceministro, que realizó estas declaraciones a la prensa en la sede de la Cancillería, en Asunción, indicó que Venezuela tiene hasta el 1 de diciembre para incorporar también el Acuerdo de Complementación Económica, que es el que le da una vigencia jurídica internacional al Mercosur como una unión aduanera.
Además aseguró que «en ningún momento Venezuela sería expulsado, sino simplemente cesado, y luego se convenirán las nuevas condiciones por las cuales se va a restablecer y va a volver a ser un miembro pleno».
Gauto explicó que la firma del acuerdo se pudo dar gracias a la abstención de Uruguay, que se ha mantenido neutral en lo que respecta a Venezuela, y con el apoyo de Paraguay, Brasil y Argentina.
«Con esto llegamos a una fórmula que es jurídica, está respaldada por la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados y no es una decisión de carácter político que se le haya impuesto a Venezuela», destacó.
Venezuela tenía un plazo de cuatro años para adecuar su normativa nacional a las exigencias del Mercosur para completar su adhesión al ente regional, tiempo que expiró el 12 de agosto.
Según la normativa de Mercosur -integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela-, los países adherentes poseen este plazo máximo para incorporar a su ordenamiento jurídico interno las normas del bloque.
Gauto dijo que la propuesta, que fue gestada de común acuerdo en la última reunión de coordinadores del Mercosur celebrada en Montevideo hace unas semanas, fue enviada al Gobierno venezolano, pero que todavía no hay una respuesta oficial por su parte.
Sin embargo, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó hoy el veto a la presidencia pro témpore del Mercosur por parte de su país acordado por los fundadores del bloque, y aseguró que esa decisión viola la legalidad.
«Venezuela, en ejercicio pleno de la Presidencia Pro Témpore de Mercosur, y en resguardo de sus tratados, rechaza declaración Triple Alianza (…)», afirmó en referencia a Argentina, Brasil y Paraguay Rodríguez en su cuenta en Twitter.
Información de EFE
Lea también: ¡Y DALE! Delcy Rodríguez rechaza bloqueo de Venezuela para asumir la presidencia del Mercosur