Pedro Donaciano Baptista Zacarías, cuñado del exministro Haiman El Troudi, fue detenido el 27 de marzo de 2017 en la ciudad de Kansas, EE.UU., bajo cargos criminales por robo de identidad de al menos 100 personas por una suma mayor a 388.000 dólares en menos de un mes.
Baptista Zacarías es hermano de María Eugenia, esposa del exministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi. Cabe destacar que, este miércoles, el Ministerio Público citó en calidad de imputadas a la cónyuge y suegra de El Troudi por el caso Odebrecht.
El cuñado de El Troudi fue arrestado junto a otro ciudadano de nacionalidad venezolana, identificado como Renato Lacovara, según los registros oficiales de las autoridades estadounidenses.
En los documentos judiciales del condado de Jackson, en Kansas, los investigadores reflejaron que la vigilancia de video atrapó a los dos hombres que instalaban un dispositivo para robar números de cuenta de clientes en un cajero automático del Commerce Bank, ubicado en la dirección “800 block of E 12th Street” donde fueron detenidos.
El banco asegura que los dos hombres robaron más de 350 dólares en ese cajero y calcula una pérdida potencial de 112.649,86 dólares. Ambos sujetos también son acusados de usar los dispositivos de robo en un cajero automático otras dos ubicaciones de Rainbow Road en Kansas City. El banco afirma que robaron más de 21.000 dólares de estos otros cajeros. El reporte indica que unas 100 cuentas fueron comprometidas y, en total, 388.597,73 dólares fueron potencialmente robados.
En el allanamiento, realizado en un motel donde se hospedaban, se incautaron: una computadora portátil, un dispositivo de robo, 100-200 tarjetas de regalo de plástico y aproximadamente 20 tarjetas de crédito en blanco. Los oficiales también encontraron 10.400 dólares dentro de la habitación, señalan documentos de la corte.
Los registros demuestran que Baptista Zacarías y Lacovara son venezolanos e ingresaron en EE.UU. con visas, pero la de Lacovara había expirado, por lo que se encontraba en el país ilegalmente. Por su parte, el cuñado de El Troudi tenía una visa de turista por seis meses desde su llegada en febrero de 2017.
Al momento de la presentación ante la corte, los fiscales solicitaron una fianza de 250.000 dólares para Baptista Zacarías y 30.000 dólares para Lacovara.
Con información de El Pitazo.
Lea también: