“La tortura psicológica se mantiene, aún permanece aislado en un edificio y en situación de confinamiento, esto indiscutiblemente constituye un acto de tortura», así lo expresó Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de Leopoldo López, en compañía de Lilian Tintori y otro de los defensores Roberto Marrero.
Asimismo, aseguraron que esta situación ha sido denunciada ante instancias internacionales, sien embargo, pese a ello el Gobierno no se pronuncia al respecto y por ende, no mejoran las condiciones del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López.
“La tortura psicológica se mantiene, aún permanece aislado en un edificio y en situación de confinamiento, esto indiscutiblemente constituye un acto de tortura. Esto lo hemos denunciado ante las instancias internacionales y muchos se han pronunciando y han certificado esto como parte de un tratamiento arbitrario y violatorio de sus derechos humanos, pero es una situación que no ha cesado lamentablemente. Se ha tenido, cosa que es un derecho, el acceso a las visitas familiares pero por la situación de inseguridad jurídica, repentinamente le suspenden la visita y le incrementan la agresión psicológica”, destacó Gutiérrez.
En relación a la sesión 52 del juicio en su contra, prevista para este miércoles, Gutiérrez declaró que López decidió asistir con la intención de presentar sus alegatos ante la juez.
“Hoy Leopoldo asistió a la audiencia. Ha venido a insistir en su inocencia, a ratificar su expresión política, ideas y pensamiento democrático ante la sala de juicio, que es un lugar ideal para exigir justicia y la aplicación de la legalidad, vino para presentar alegatos y explicar ciertos temas de índole político y jurídico ante la juez. Esperamos la presencia de 14 testigos que fueron citados por el Tribunal, conforme a la verdad, esperamos que nuevamente se ratifique su inocencia”, agregó.
El abogado defensor destacó que “cualquier tipo de medida cautelar que permita la liberación, bienvenida sea, pero tiene que haber libertad plena y una sentencia absolutoria que no solo ratifique su libertad, sino que le de fortaleza al Estado de Venezuela y autonomía al sistema de justicia que tanto hace falta en este país. El tribunal sistemáticamente ha negado nuestras solicitudes de liberación, nosotros insistiremos en la liberación y el respeto de los derechos fundamentales pero la certeza, el conocimiento, la legalidad y la evidencia que nos apoyan, hace necesario que se produzca la libertad de Leopoldo y de los estudiantes arrestados”, agregó Gutiérrez.
Con información de Diario de Caracas.