El director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, hizo un llamado este lunes 31 de julio a evitar la compra de medicamentos “fraudulentos”, tanto a personas particulares o lugares no autorizados.
A través de un video difundido por sus redes sociales, el jefe policial alertó: “Estos medicamentos que compras en las calles a extraños, pueden ser productos inocuos y que el componente activo que tiene el medicamento no exista”.
Destacó que estos fármacos pueden “generarte en tu organismo un daño irreversible”.
En tanto, la escasez de medicamentos para tratar seis morbilidades de alta incidencia en Venezuela fue del 25,9 % en junio, según un boletín difundido el domingo 30 de julio por la organización no gubernamental (ONG) Convite.
“Junio cierra con un indicador de escasez general de 25,9 %, un punto menos con respecto al mes de mayo. De cada 10 farmacias visitadas, en tan solo en dos de ellas no se encontraban determinados medicamentos”, se precisó.
La ONG señaló que se mantiene una “tendencia a la baja” en los índices de escasez; sin embargo, aseguró que, “aunque en el primer semestre del año se ha evidenciado una mayor disponibilidad de medicamentos en los anaqueles de las farmacias, eso no se traduce en acceso a tratamientos”.
Asimismo, se detalló que “las tres morbilidades con mayor índice de escasez son la diabetes, con un registro de 33,5 %; infecciones respiratorias agudas, con 32,5 %; y las convulsiones, con 32,3 %; le siguen la depresión, con un registro de 24,6 %, hipertensión, con 12,05 %, y diarrea, 11,7 %”, detalló el boletín.