Las elecciones presidenciales de este 2018 han causado una gran preocupación a los venezolanos, dirigentes políticos y la comunidad internacional.
En primer lugar, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que los comicios se efectuarían el próximo 22 de abril, fecha que posteriormente fue cambiada para el 20 de mayo, según anuncios de la propia Lucena.
No conforme con hacer las elecciones fuera del cronograma correspondiente, puesto que deberían realizarse en diciembre, se llevarán a cabo las elecciones de los Consejos Legislativos y Concejos Municipales.
Los dirigentes de oposición consideraron un «acto fraudulento» llevar a cabo estos comicios fuera del cronograma y sin un acuerdo que pretendía lograrse en el diálogo que se llevó a cabo en República Dominicana, el cual fracasó puesto que el oficialismo no respetó las exigencias de la oposición.
Además de los lapsos, se han cometido muchas irregularidades por parte del CNE y el propio Gobierno de Nicolás Maduro, que denotan desconfianza y trabas, a tal punto de que la oposición decidió llamar a no votar.
A continuación las 6 mentiras y trabas del Gobierno y el CNE sobre las elecciones presidenciales:
1.- Comicios fuera del cronograma:
Carlos Medina, presidente del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), indicó que no hay razones para que las elecciones presidenciales se realicen en mayo: “No se ven razones por las cuales se hagan estos recortes de tiempo, no hay razón para hacer las elecciones en mayo, siempre se han realizado en diciembre”, dijo en una entrevista concedida a Globovisión.
2.- Falta de condiciones
La oposición y el oficialismo emprendieron un proceso de negociación en República Dominicana para llegar a un acuerdo que permitiera realizar elecciones presidenciales y que las exigencias de ambas partes fueran respetadas.
Sin embargo, lo que pedía la oposición no fue aceptado por el oficialismo y se presentó un acuerdo al presidente Nicolás Maduro y a Tibisay Lucena que fue firmado por ambos actores. El acuerdo no incluía ninguna de las propuestas de la oposición.
3.- Políticos inhabilitados
El 7 de abril del 2017 el exgobernador del estado Miranda y dos veces candidato a la presidencia, Henrique Capriles, fue inhabilitado políticamente para ejercer cargos públicos durante 15 años. Su inhabilitación le impide aspirar a la presidencia de la República.
Asimismo, el exministro de Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres fue inhabilitado políticamente para ejercer cargos públicos durante 12 meses. El político disidente del Gobierno de Maduro fue detenido por el Sebin el pasado 13 de marzo.
4.- Partidos políticos inhabilitados
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ilegalizó a los partidos políticos Voluntad Popular y Primero Justicia, siendo estas las toldas de mayor peso dentro de la oposición. La decisión del ente comicial impide que cualquier dirigente de los partidos mencionados aspire a la presidencia de la República.
Aunque Primero Justicia participó en el proceso de renovación de partidos, en el primer intento no logró la cantidad de firmas necesarias. Al intentarlo como rezagado, el CNE impidió que la tolda culminara el proceso, quedando ilegalizado.
5.- Cambio de Maduro al Movimiento Somos Venezuela
El presidente Nicolás Maduro decidió legalizar el partido Movimiento Somos Venezuela, como una oportunidad para deslindarse del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el cual tiene muy baja popularidad a causa de la mala gestión del Gobierno.
En su intento de verse diferente al color rojo que ha representado al oficialismo, Maduro ha dejado atrás la propaganda al expresidente Hugo Chávez, a quien solo nombra en ciertas ocasiones.
Con este cambio, Maduro busca mostrarse como alguien nuevo y un movimiento nuevo que logre seguir arrastrando seguidores para no perder las elecciones presidenciales.
6.- Falta de garantías
Constantemente, la dirigencia opositora ha solicitado al Gobierno y al CNE que se brinden las garantías necesarias para llevar a cabo un proceso de elecciones «libres y transparentes».
Sin embargo, pese a cualquier solicitud, tanto el Gobierno como el CNE insisten en que sí se dan las garantías necesarias. Ante esto, la oposición, desconfiada, decidió no participar en el proceso, excepto los partidos Avanzada Progresista, Movimiento Al Socialismo y Copei, los cuales respaldan la candidatura de Henri Falcón.
Redacción Maduradas
También puede leer:
¿TENDRÁ RAZÓN? Ortega Díaz opina que Maduro será el próximo detenido por caso Odebrecht