La senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, falleció este sábado 20 de enero debido a un paro cardíaco. Fue encontrada inconsciente en su apartamento en Medellín y, a pesar de los esfuerzos por reanimarla, llegó sin signos vitales a la Clínica Los Conquistadores.
El equipo de trabajo de Córdoba compartió una última fotografía de la política, en la que aparece sentada en un sillón en su apartamento, luciendo su característico turbante y una chaqueta de jean. A pesar de los problemas de salud que había enfrentado en los últimos años, sus escoltas informaron que se encontraba en buen estado de salud.
La política fue hallada desmayada en su habitación por sus escoltas y trasladada a la clínica, donde el director médico, el doctor Martín Mora Rendón, confirmó su fallecimiento debido a un paro cardíaco. Tras su muerte, la Policía realizó el levantamiento del cuerpo y funcionarios de la Sijin inspeccionaron su apartamento.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su pesar por la muerte de la senadora. “Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”, dijo.
“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal”, escribió el mandatario.