La medida implicó la suspensión de actividades académicas, laborales y legales, a excepción de los sectores de alimentación y seguridad. Asimismo, solo se permitiría a los ciudadanos salir para realizar compras de alimentos y medicinas, siempre con el uso de una mascarilla.
Progresivamente, la cuarentena se extendió al resto del país, quedando paralizadas las actividades económicas y con grandes dificultades en el sector educativo para el desarrollo de las clases en la modalidad virtual.
2. Salida de la señal de DirecTV
El 19 de mayo cientos de venezolanos despertaron con el descubrimiento de que sus televisores ya no transmitían la señal de DirecTV, hecho que fue confirmado ese mismo día por la compañía de televisión por suscripción, al recalcar que la suspensión del servicio tendría «efecto inmediato».
A través de un comunicado, explicaron que la medida correspondía a la imposibilidad de cumplir con las exigencias legales de Venezuela y Estados Unidos, país sede de la compañía AT&T.
En este sentido, detallaron que las sanciones impuestas contra Caracas prohíben a la empresa transmitir, en su parrilla de programación, los canales nacionales venezolanos. Mientras que las autoridades venezolanas exigían a la organización transmitir los referidos canales, con carácter obligatorio.
El hecho generó gran descontento entre los ciudadanos, teniendo en cuenta que según datos de la ONG Espacio Público, en Venezuela existían alrededor de 13 millones de suscriptores de DirecTV.
3. Se extiende la escasez de gasolina en Venezuela
A la paralización de las actividades económicas, que ya dificultaba el ingreso salarial de los venezolanos, se sumó la aguda escasez de combustible, por la que se vieron obligados a realizar largas colas en las estaciones de servicio. Una situación que se repetía en todos los rincones del país.
El experto y economista, José Toro Hardy, ya había advertido acerca de las consecuencias del colapso de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), además de la baja productividad de las principales refinerías.
Mientras que el régimen de Maduro atribuyó la problemática a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos y a la falta de insumos, por otro lado, acudieron a Irán para la importación de gasolina.
Sin embargo, ante la imposibilidad de cubrir la demanda nacional, Maduro anunció a finales del mes de mayo la «necesidad» de aumentar el costo de la gasolina, que pasó de ser la «más barata del mundo» a valorarse en US$0,50 por litro.