Este domingo, 30 de agosto, se cumplen 10 años del fallecimiento de Franklin Brito, conocido agrícola venezolano que fue víctima de una disputa de propiedad de terrenos con el gobierno de Hugo Chávez.
A través de Twitter, los usuarios recordaron la historia de Brito. El periodista Luis Carlos Díaz rememoró las seis huelgas de hambre que protagonizó el señor, luego de que Chávez expropiara sus terrenos.
«Franklin se convirtió en el primer mártir de la propiedad privada en Venezuela, dando su vida por defender lo suyo. Hugo Chávez le robó sus propiedades y él luchó hasta morir por recuperarlas», expresó el politólogo Pedro Urruchurtu.
Por su parte, Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas, calificó a Brito como el «primer mártir de la propiedad privada en Venezuela». «Un héroe que no olvidamos», escribió en Twitter.
«La dictadura lo dejó morir cuando él legítimamente hacía una huelga de hambre después que expropiaron sus tierras. Brito, siempre será una referencia de resistencia, un defensor de la propiedad privada», sentenció el dirigente político David Smolansky.
Brito protagonizó varias disputas legales y protestas públicas desde el año 2004, las cuales coincidieron con otras protestas como las del fin de la concesión de RCTV en 2007. Las protestas de Franklin Brito culminaron en su muerte.