Este sábado 11 de abrir se cumplen 19 años del golpe de Estado contra el presidente fallecido Hugo Chávez y usuarios de las redes sociales lo recordaron.
Esta fecha marcó la historia contemporánea de Venezuela, pues fue un intento de derrocamiento contra Chávez Frías, que desató el caos en la capital.
Enmarcado en fuertes protestas y una huelga general convocada por Fedecámaras, que duró más de tres días, el 11 de abril de 2002, el mando de la oposición convocó a una marcha entre los sectores caraqueños de Parque del Este y PDVSA Chuao que luego fue desviada hacia al Palacio de Gobierno ubicado en Miraflores, Caracas.
Alrededor de los mismos se habían congregado chavistas, y cuando ambos bandos se encontraron se produjeron enfrentamientos que causaron 19 muertos en las diversas toldas políticas.
Pero, la madrugada del 12 de abril, el Alto Mando Militar, en voz del general Lucas Rincón, anunció que Chávez había renunciado tras habérselo solicitado.
«Al presidente Chávez se le solicitó la renuncia, la cual aceptó«, dijo al dirigirse al país.
Luego de fuertes protestas de los simpatizantes de Chávez, militares leales al Chávez retomaron el poder y este reasumió la Presidencia en la madrugada del 13 de abril de 2002.
Usuarios en las redes sociales recordaron estos sucesos; uno de ellos fue Iván Simonovis: «El 11 de abril de 2002, 19 personas murieron en un sangriento hecho que tuvo como protagonistas a gente inocente que marchaba para evitar una crisis que ya se veía venir, a pistoleros oficialistas y a nueve funcionarios de la PM, los únicos culpables según la justicia chavista».
Vladimir Padrino, ministro de la Defensa de Nicolás Maduro, aseguró que estos hechos jamás serán olvidados por Venezuela, ni por su FANB.
«Aquella sangre derramada, invocando la “democracia” para derrocar la democracia pasó a ser el acto más incivil de los últimos tiempos ¡NO PODRÁN! ¡NI MAÑANA NI NUNCA!», dijo en Twitter.
«Hace 19 años, 11 de abril, el día que los venezolanos fueron a sacar a Chávez de Miraflores con sus propias voces, manos y vidas. Las élites económicas y políticas conspiraron, fallaron y traicionaron al país. El chavismo persiguió, disparó y mató, como siempre», escribió por su parte @AngelSubero.