Frente a la escasez de docentes en Venezuela, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, anunció esta semana la firma de un decreto que “invita” a los maestros y profesores jubilados a regresar a las aulas y a aquellos en comisión de servicios en otras instituciones a reincorporarse a las escuelas.
Según Rodríguez, esta medida busca garantizar que los estudiantes cuenten con “todos sus profesores”, especialmente en asignaturas como matemáticas, física y química. En los últimos años, miles de docentes han abandonado el sistema educativo debido a los bajos salarios y precarias condiciones laborales, de acuerdo con lo reseñado por Efecto Cocuyo.
“Esta resolución determina que todos aquellos maestros jubilados que así lo deseen puedan volver también al aula de clase, sin perder sus derechos de jubilación”, afirmó el ministro en un video publicado en Instagram.
Sin embargo, muchos maestros han manifestado su escepticismo, cuestionando cómo un jubilado que apenas recibe un salario mínimo y carece de beneficios, como el cestaticket, querría regresar a trabajar por una remuneración igualmente insuficiente.
«Muy difícil quen con ese precario sueldo haya maestros dispuestos a regresar. Cuando se trate de reconstruir nuestra patria, en democracia, estaré de nuevo en un salón de clases», escribió una usuaria en X ante el anuncio.
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) calificó la propuesta del Ministerio de Educación como un insulto para los docentes jubilados. “Proponer que jubilados de la educación, que ya reciben pensiones irrisorias, vuelvan a dar clases es un insulto para quienes dedicaron 20, 25 o más años de sus vidas a las aulas”, expresó la organización en X.
La profesora Leonor Pérez Lorenzo, docente jubilada y miembro del Sindicato Venezolano de Maestros, también criticó la medida, calificándola de «agresión» a la profesión docente, dado los bajos salarios que perciben tanto los maestros activos como los jubilados.
«La situación es insostenible. Lo que la gente se pregunta es: ¿hasta dónde llevará el Ministerio de Educación esta campaña denigratoria para los maestros de Venezuela?», declaró.
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) estimó que el salario promedio de un docente en Venezuela es de alrededor de 21 dólares mensuales, cifra insuficiente para cubrir el costo de la canasta básica alimentaria, calculada en 107,8 dólares por persona en agosto.
Por su parte, Gricelda Sánchez, presidenta de la Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), señaló que la crisis económica ha tenido un impacto devastador en la educación, afectando tanto a docentes como a estudiantes y sus familias.
“La situación económica repercute e impacta de manera negativa en la formación de ocho millones de estudiantes que van a las escuelas públicas del país y la realidad del estudiante pues no es distinta a la del maestro”, indicó.
Sánchez destacó que muchos maestros ganan sueldos que oscilan entre 5 y 15 dólares al mes, lo que ha provocado un éxodo masivo del sistema educativo y ha afectado gravemente la calidad de la enseñanza en Venezuela.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo
Lea también:La Guaira sigue sin convertirse en el atractivo turístico que prometió Maduro