El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, cuestionó a diplomáticos de México, Chile, Portugal, Líbano, Argentina, Holanda, Unión Europea (UE), así como a representantes del Vaticano, Cruz Roja y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por reunirse con el embajador de España en Caracas.
“Fueron hoy (miércoles 01 de julio), no me digan no, porque les voy a sacar las fotos para que les quede claro”, indicó Cabello.
En declaraciones ofrecidas durante su programa semanal Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el funcionario oficialista enfatizó que la residencia del embajador de España es un “sitio para conspirar contra Venezuela”.
“Ese embajador de España en Venezuela está conspirando, utiliza la embajada para conspirar contra el país (…) Tengo gente que me informa por allí, epa Diosdado esta gente está llegando aquí”, expresó.
Nicolás Maduro acusó el lunes 29 de junio a Jesús Silva, embajador de España en Caracas, de ser cómplice del líder opositor Leopoldo López para supuestamente planificar la llamada Operación Gedeón, que tenía como objetivo sacarlo del poder y entregarlo a las autoridades de Estados Unidos.
De igual manera, ordenó la expulsión de Venezuela de Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la delegación de la UE en el país, después de que la instancia comunitaria sancionara a 11 funcionarios relacionados a su régimen por considerar que actúan contra la democracia y los derechos humanos en el territorio nacional.