Una mujer transgénero ha sido seleccionada por primera vez para participar en el concurso Puerto Rico Miss Universo que se lleva a cabo en el territorio mayoritariamente conservador de Estados Unidos.
Daniela Arroyo González, mejor conocida por ganar una demanda federal contra el gobierno de Puerto Rico que permite a las personas cambiar su género en su certificado de nacimiento, fue elegida el jueves. Era su segundo intento.
En el fallo de abril de 2018, la jueza del Tribunal de Distrito de los EE. UU. Carmen Consuelo escribió que Arroyo y otros que iniciaron la demanda “han defendido a aquellos cuyas voces, debilitadas por la cruda discriminación, han sido silenciadas. No pueden esperar a otra generación, con la esperanza de que un legislador actúe”.
Arroyo también cofundó la Coalición de Jóvenes Trans de Puerto Rico, un grupo de apoyo y trabajo en red.
Arroyo competirá con otras candidatas que representan a los 78 municipios de la isla por el título de Miss Universe Puerto Rico.
El certamen de Miss Universo ha permitido la participación transgénero desde 2012, con la primera mujer transgénero compitiendo en el evento mundial en 2018.
El año pasado, un activista transgénero y magnate de los negocios de Tailandia compró la Organización Miss Universo por 20 millones de dólares.
Redacción Maduradas con información de AP
Más noticias: