El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció que la primera onda tropical de la temporada llegará a Venezuela el viernes 24 de mayo. Se espera que ingrese en la tarde por el territorio de Guayana Esequiba.
“Va a interactuar con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) dejando precipitaciones significativas sobre nuestro país”, detalló el organismo a través de su cuenta en X (antes Twitter).
Según el boletín del organismo, se prevén precipitaciones de intensidad variable, con chubascos, descargas eléctricas y ráfagas de viento en áreas de Guayana Esequiba, Amazonas, Bolívar, Llanos occidentales, Centro occidente, Apure, Guárico, Cojedes, Miranda, Distrito Capital, Andes y Zulia.
El Inameh explicó que la temporada de ondas tropicales comienza a principios de mayo y se extiende hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, aclaró que no todas estas ondas provocan precipitaciones significativas, ya que esto depende de las condiciones presentes durante su desplazamiento.
Una onda tropical es descrita por el Inameh como una región alargada de baja presión que se orienta de norte a sur y se desplaza de este a oeste a través del trópico, generando áreas de nubes y tormentas generalmente detrás de su eje.
Para el jueves 23 de mayo, el Inameh reportó cielos parcialmente nublados en gran parte del país, con desarrollo de núcleos de lluvia de intensidad variable y actividad eléctrica en el suroeste de Bolívar/Amazonas, norte de Guárico, Aragua, oeste de Miranda, Distrito Capital, oeste de Falcón y Zulia.
Además, se observaron zonas nubladas con precipitaciones de intensidad variable en Miranda, Distrito Capital, La Guaira, Aragua, Carabobo, Cojedes y norte de Guárico.
Se estima que los acumulados de lluvia del día oscilarán entre 5 y 35 litros de agua por metro cuadrado, con máximos de hasta 100 litros en el occidente del país.
Las ondas tropicales de 2023 provocaron varios estragos en el país, incluyendo inundaciones, deslizamientos de tierra, caída de árboles y fallas eléctricas en diversos estados.