El Tribunal Supremo de Estados Unidos dio este miércoles luz verde a la primera ejecución con gas nitrógeno en el país, que está programada para el jueves en Alabama, en medio de críticas internacionales.
Kenneth Eugene Smith, de 58 años y condenado a muerte por un asesinato cometido en 1988, emprendió una batalla legal para impedir su ejecución con este método nunca antes probado, pues alega que está siendo tratado como un conejillo de indias.
El alto tribunal, sin embargo, rechazó admitir la impugnación de Smith, quien debe ser ejecutado este jueves después de las 18.00 hora local.
A medida que la fecha se acerca han ido aumentando las voces a nivel internacional que reclaman a las autoridades estadounidenses que intervengan antes de que sea demasiado tarde, reseñó la agencia de noticias EFE.
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, dijo estar «seriamente preocupada» por el nuevo método y pidió al estado de Alabama «que detenga la ejecución» y que «se abstenga de llevar a cabo otras ejecuciones de este tipo».
Amnistía Internacional, por su parte, advirtió de que «este nuevo método no probado podría ser extremadamente doloroso» para el preso, «violando así los tratados internacionales de derechos humanos que Estados Unidos ha ratificado».
El estado de Alabama, que lleva años trabajando en un protocolo para matar con esta nueva técnica de asfixia por nitrógeno, ha defendido ante los tribunales que se trata «del método de ejecución más indoloro y humano conocido por el hombre».
A los reos se les pondrá una mascarilla que sustituirá el oxígeno por el gas nitrógeno, en teoría causando la muerte en pocos minutos.
SOBREVIVIÓ A LA INYECCIÓN LETAL
Además de ser el primer hombre ejecutado con gas nitrógeno, Kenneth Smith es uno de los pocos que ha sobrevivido a un intento de ejecución en Estados Unidos durante los últimos años. Y todo por una situación impensada.
Fue con el método de la inyección letal, el que ahora estados como Alabama, Mississippi y Oklahoma han sustituido precisamente por el gas nitrógeno. Kenneth salvó su vida, ya que el verdugo no logró encontrar la vena correcta para administrarle la inyección.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados:
Foro Penal reclama que solo 18 presos políticos han sido liberados de los 30 acordados
Ecuador anuncia la deportación de 1.500 presos extranjeros a Colombia, Venezuela y Perú