El presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, afirmó este jueves, 9 de mayo, que espera que el régimen de Nicolás Maduro respete los valores democráticos en las elecciones presidenciales de Venezuela, pautadas para el 28 de julio.
Dijo, en cuanto a la relación de Venezuela con el denominado Mercosur (Mercado Común del Sur), que el país suramericano sigue “suspendido” de este bloque económico conformado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, pero que buscan reanudar las relaciones y “ver una normalización”.
Pero, “de momento, no hay cambios en el estatus de Venezuela”, precisó el mandatario, para señalar que Paraguay es una nación “comprometida con los valores democráticos” y que confía en que estos se respeten en las elecciones presidenciales de Venezuela.
Puso en valor también “el gran potencial” de la hidrovía Paraná-Paraguay —el corredor fluvial que conecta a Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay— y el Mercosur, además de Yacyretá, un sistema de navegación de 3.200 kilómetros que es, aseguró, “el más importante de las Américas”.
Se refirió a la necesidad de consolidar un “tratado de navegabilidad” de la hidrovía que revise hechos como el cobro de peaje “de manera unilateral” por parte de Argentina.
Destacó, según declaraciones citadas por la agencia de noticias EFE, que este sistema de navegación canalizada moviliza unos 40 millones de toneladas, pero que tiene el potencial de alcanzar las 650 millones, como sucede en el Misisipi.
Finalizó Peña con el recordatorio de que, ante la inevitable demanda creciente de alimentos en todo el mundo, por la presión demográfica. “No hay otra región” como América Latina “con capacidad de producir alimentos y mantener la seguridad alimentaria en el mundo”.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados:
Menos del 1% de los venezolanos en el exterior podrán votar en las presidenciales (+Datos)