El líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, criticó este miércoles 3 de enero la situación en la frontera con México y declaró en una entrevista con Jake Tapper, de CNN, que el gobierno del presidente Joe Biden no está cumpliendo con su trabajo.
“Esta catástrofe puede acabar si el gobierno de Biden hace su trabajo, y se rehúsan a hacerlo”, dijo.
Johnson se trasladó con más de 60 republicanos de la Cámara de Representantes a Eagle Pass, Texas, mientras que los negociadores de este partido y demócratas del Senado buscan llegar a un acuerdo bipartidista sobre la frontera, como parte de un paquete de financiación más amplio para Ucrania, de ayuda a Israel y de seguridad fronteriza.
En ese sentido, las preguntas se multiplican sobre cómo reaccionarían los republicanos de la Cámara si se logra un acuerdo.
En una entrevista ofrecida este miércoles, Johnson también se expresó pesimista sobre las negociaciones en marcha en el Senado, sosteniendo que lo que se requería era el proyecto republicano de ley fronteriza aprobado por la Cámara de Representantes el año pasado.
Sin embargo, descartó votar un proyecto de ley del Senado, señalando que era muy pronto para decidirlo porque todavía no existe un borrador.
Johnson estimó que el problema no se solucionaría solo con más dinero e indicó que los recursos aprobados por la Cámara eran necesarios para disminuir el número de personas cruzando la frontera.
“No se trata de mandar más dinero aquí, sino de cambiar la política, y la Casa Blanca parece no comprenderlo”, dijo Johnson.