El meteorólogo Luis Vargas anunció el 19 de agosto en su cuenta de X (Twitter) que se espera un aumento gradual de las temperaturas en Venezuela, algo común en esta época del año.
Vargas señaló que la baja probabilidad de lluvias mantendrá las condiciones propicias para el calor. Además, mencionó que, por ahora, las proyecciones de altas temperaturas no son tan extremas como las del año pasado en Venezuela.
En 2023, residentes de varias regiones del país reportaron un incremento en la sensación de calor durante agosto y septiembre. Este aumento de temperatura se observó principalmente en áreas con pocas lluvias.
Ángel Graterol Briceño, gerente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), explicó en ese momento que este fenómeno se debe a la declinación solar o la exposición directa de los rayos solares sobre el territorio nacional.
Briceño destacó que estas condiciones tienen dos picos de mayor intensidad en Venezuela: uno en abril y otro a partir del 20 de agosto. Durante estos periodos, las temperaturas pueden subir entre 2 y 4 grados Celsius por encima de lo normal.
El representante de Inameh mencionó en una entrevista radial publicada el 28 de agosto que la sensación de calor podría extenderse hasta septiembre.
Luis Vargas resaltó el 19 de agosto que la declinación solar ya está muy cerca del área continental de Venezuela. Detalló que los rayos solares incidirán perpendicularmente en Cabo San Román (Falcón) y progresivamente afectarán de forma perpendicular al territorio nacional de norte a sur, aumentando la percepción de calor.
“Recordemos que (la declinación solar) seguirá ‘barriendo’ progresivamente hasta llegar al extremo más sur de nuestro país, la Naciente del río Ararí, estado Amazonas, el 21 de septiembre”, escribió Vargas en su cuenta de X.