El Ministerio de Salud de Argentina ha confirmado 18 casos de pacientes infectados con covid-19 que también contrajeron mucormicosis, infección conocida como hongo negro.
«Las micosis no son de notificación obligatoria», señaló el ente de Salud, aunque indicaron que se pueden registrar en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino).
Del mismo modo manifestaron que el hongo negro es una enfermedad «oportunista» que afecta a personas con defensas muy bajas y que puede desarrollarse en personas que permanecen mucho tiempo en terapia.
La doctora Roxana Vitale, responsable del Sector de Micología de la Unidad de Parasitología del Hospital Ramos Mejía, en la Ciudad de Buenos Aires, señaló: «Los diabéticos no controlados, los pacientes tratados con altas dosis de corticoides y las personas con las defensas bajas son propensos a contraer esta micosis rara, que suele detectarse en forma tardía, difícil de tratar, y cuya evolución es muy rápida y fatal«.
También destacó que es importante tener conocimiento sobre la coinfección fúngica en pacientes con covid-19 y que se focalice si existe o no una comorbilidad previa.
«Se debe estar atento ante la aparición de cualquier síntoma, aun cuando el paciente haya sido dado de alta después de haber estado internado por largo tiempo y haber recibido terapia con corticoides», manifestó.
Redacción Maduradas con información de La Voz.
Lea también: